jueves, 3 de octubre de 2013

La Chacra

La chacra es un modelo de producción donde los cultivos no crecen aislados, sino que lo hacen "asociados", complementándose unos con otros. Estos cultivos pueden ser, por ejemplo, maíz, zapallo y poroto. La chacra, no necesita una gran preparación del terreno ni mucha agua para el riego.

En una chacra orgánica cada cultivo va preparando el terreno para el siguiente mediante las siguientes técnicas:
  1. Secuencia: la alternancia de maíz en verano y habas o arvejas en invierno aumenta la fertilidad.

  2. Rotación: en el verano siguiente no repetimos la siembra del maíz en el mismo lugar. Donde hubo maíz, después habrá habas, luego calabaza y así sucesivamente.

  3. Asociación: en la asociación del maíz con el poroto ambos se complementan. El poroto provee el nitrógeno que el maíz necesita para su crecimiento. El zapallo se beneficia aprovechando la materia orgánica semidescompuesta que quedó acumulada de los rastrojos anteriores y de la limpieza de yuyos. La caña de maíz sirve de apoyo al poroto, el que se va enramando en ella. A su vez, el zapallo, por su crecimiento horizontal, cubre el suelo ayudando a controlar las malezas.

En la chacra hay una producción equilibrada de alimentos: un cereal como el maíz nos brinda energía; una legumbre como el poroto nos da proteínas; el zapallo nos provee de vitaminas. Es muy valiosa para nuestra dieta la cantidad de calorías y proteínas que estos productos aportan.

Chacra de Verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario